Multimedia > Vídeo > Mundo

Salir de la 'deudocracia' para evitar la 'catastroika'

El año pasado, los periodistas griegos Katerina Kitidi y Ari Chatzistefanou lanzaron un sugerente documental sobre la realidad de su país que llevaba por título 'Deudocracia', en el que se explicaban y buscaban las causas reales de la crisis y de la deuda en Grecia, proponiendo soluciones que el gobierno y los medios de comunicación dominantes parecían ocultar.

Ahora, sus realizadores lanzan su segundo trabajo sobre la crisis, 'Catastroika'. En 1989, el académico francés Jacques Rupnik preparó un informe sobre el estado de las reformas económicas en la Unión Soviética de Mijaíl Gorbachov. El término que usó para describir los últimos respiros del imperio ruso era el de “Catastroika”. Ya en la época de Yeltsin, cuando Rusia estableció probablemente el experimento de privatización más grande y con menos éxito en la historia de la humanidad, un grupo de periodistas de 'The Guardian' dio un significado diferente al término de Rupnik. “Catastroika” se convirtió en sinónimo de la destrucción completa del país por fuerzas del mercado, la venta de la propiedad pública y la excesiva deterioración del nivel de vida de los ciudadanos.

Ambos realizadores griegos proyectan el concepto a la crítica situación que atraviesa Grecia, y todos los países occidentales. El equipo de Catastroika ha viajado por diferentes países en busca de imágenes e información sobre los programas de desregulación y privatización que se están desarrollando en el 'mundo desarrollado'.

Fuente: nuevatribuna y catastroika.com

COMPARTIR ESTE VÍDEO

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd