Jueves, 22 de noviembre de 2012

LA MEMORIA HISTÓRICA INCENDIA EL CALLEJERO HISPALENSE

Bardem, 'rojos', Foxá y la Virgen de las Mercedes: la guerra civil vuelve a Sevilla

TAGS  >

Sevilla

Bardem, 'rojos', Foxá y la Virgen de las Mercedes: la guerra civil vuelve a Sevilla
Las actrices Marisa Paredes, Lola Herrera y Pilar Bardem (i-d) durante una manifestación en apoyo de Garzón (Efe).
Antonio Castro. Sevilla 31/01/2012   (06:00)
27
Enviar
52
62
 
0
Menéame
Imprimir

Aunque haya generaciones enteras que ni siquiera sepan lo que fue la Guerra Civil española, en Sevilla la contienda se revive de vez en cuando como si de un negro día de la marmota se tratara. Ahora, el motivo ha sido la artista Pilar Bardem, a quien el actual alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), ha decidido quitarle la calle que le puso el anterior gobierno “socio-comunista” metiendo el filo de la memoria histórica en el callejero sevillano, entre santos, vírgenes y personas de orden de la historia.

Los artistas del cine y la ceja se han puesto de uñas y andan encomendándose a los organismos que tienen que ver con el arte para que impidan el arrebato de la “derecha” sevillana. Y no se recuerda un movimiento artístico mayor desde que hace meses, los cantaores de flamenco que no eran de la cuerda del PSOE se manifestaron ante la Junta denunciando el “agravio” que suponía ver siempre a los mismos encima del escenario, es decir, a los que, según ellos, cantaban “con el capullo en la mano”.

Foxá, el Cara al Sol y los mariscos de Torrijos

El arte tiene estas cosas y Sevilla está entrenada en pleitos de pandereta. Hace dos años, una concejala del gobierno municipal, Pepa Medrano, de IU, responsable de Participación Ciudadana, del equipo de Torrijos, aquel comunista a quien cogieron en el extranjero con una fuente de mariscos, le dio un tajo al franquismo y prohibió que se celebrara un acto de homenaje a la memoria de Agustín de Foxá. Este intelectual, como se sabe, era falangista y coautor de la letra del Cara al Sol, y la comunista Medrano dijo que no quería “contribuir a la apología del tardofranquismo por respeto a la memoria histórica”.

El ambiente se caldeó y resucitaron virtualmente los dos bandos de la guerra. Se armó una polémica muy socorrida para la izquierda, que movilizó a las bases en manifestaciones y protestas contra lo que Torrijos llamó “intolerancia y liberticidio de la derecha carpetovetónica”… Antes de decir esto, este teniente de alcalde sevillano, hoy en la oposición, ya se había saciado a cargo del erario público con la fuente de mariscos y su foto había rodado por los escenarios mediáticos.

El general Merry, su hijo y el 23-F

Lo que se rueda ahora en Sevilla, después del caso Foxá, que podemos considerar como el No-Do de la sesión, no en balde ese No-Do forma parte del escudo de la capital andaluza, es la guerra de los “rojos” contra Nuestra Señora de las Mercedes. Juan Ignacio Zoido, alcalde del PP, prometió en su día que si ganaba la Alcaldía le quitaría la calle a la Bardem, de quien no se conoce relación alguna con Sevilla. Y lo va a hacer, con la excusa de que lo pide una hermandad y de que hay miles de firmas en pro del cambio de callejero.

Cuando a Pilar Bardem le pintaron el rótulo de su calle, el nombre que se quitó fue el del ¡general Merry! Los ánimos saltaron también entonces en una Sevilla cuyo bicolor suele aparecer sobre todo en los béticos y sevillistas, y tanto interés pusieron algunos en la defensa de sus posiciones que en su pasión llegaron a confundir incluso al Merry de la calle con el general Merry Gordon, al que Milans llamó el 23-F. El Merry de la calle, sin embargo era Francisco Merry Ponce de León, conde de Benomar, y padre de Pedro Merry Gordon, aquel que según dicen estaba en el cine cuando Tejero entró en el Congreso.

En cualquier caso, entre Foxá, Merry y Bardem, lo que nadie se explica es qué culpa tiene Nuestra Señora de las Mercedes de que la gente quiera librar sus guerras cada cierto tiempo dividiendo el mundo en dos trincheras irreconciliables. De momento, la guerra civil que se rueda en Sevilla no ha prendido en la campaña electoral de las autonómicas. De momento…

27
52
62
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

27

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

27hiram 03/02/2012 | 19:40

Señoras rojísimas: aunque sean mayores, un poco de pudor.
Ya tienen el curriculum hecho.Lo mejor es que se vayan a la mesa camilla bien abrigaditas.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

26ciudadanomedio 31/01/2012 | 22:59

#21 Mr Messer yo esa anecdota se la lei al Dtor de la Codorniz, que utilizaba el ejemplo de la calle Republica y ponia adorada u odiada segun conveniera. La excusa era para ayudar a los carteros...

De todas maneras apoyo la mocion. Aprendamos a reirnos de nosotros mismos.

Saludos,

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

25gpg 31/01/2012 | 16:01

Si la señora Bardén vive eso, ¿por qué lo va a dejar?.

Estas oportunidades no se dan muchas en la vida, y la señora Bardén lo quiere aprovechar. Lo de la guerra civil es el pretesto.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

24sofocles1111 31/01/2012 | 14:40

Lo de Franco puede ser parecido a lo de Paracuellos del Jarama, y no digamos al genocidio del Borbón Fernando VII, y el máximo fue la Inquisición.
Cuando sacamos las cosas de contesto y nos ponemos a divagar pues resulta q estamos como estamos.
Hay q trabajar, producir y generar riqueza, lo demás, en estos tiempos en q la gente se muere de hambre, es cuentos chinos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

23repera 31/01/2012 | 14:18

#18 ¿Criticó al anterior alcalde cuando se dedicó con fervor a cambiar nombres a las calles?

Y digo con fervor mariano, por ejemplo a la calle Sanchez Arjona le puso "Virgen de la Esperanza de Triana". Con cabreo de los vecinos, que no es que sean ateos militantes, sino que ya estaban acostumbrados, y además, Sanchez Arjona fué el ministro que llenó Sevilla de viviendas tras la última arriada, que dejó sin techo a tantos sevillanos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

22Uno del montón 31/01/2012 | 13:22

Estoy de acuerdo con aquellos que creen que hay 1.000 cosas más importantes que hacer tras un gobierno socialista que meterse con el nombre de las calles, pero bueno, no me soliviantaré si lo hacen.

Eso sí, si se trata solucionar un dislate del anterior equipo de gobierno, ¿por qué no se conforman con "deshacerlo", volviendo al nombre original de la calle, en vez de introducir uno nuevo? Así podemos continuar ad-infinitum con los cambios mientras haya alternancia consistorial. Flaco favor.

Y por cierto, ¿la aclamación popular y recogida de firmas es un mérito para nombrar una calle? ¿Y si a la gente le da por apoyar nombres como "calle Iniesta" [por aquello de habernos hecho campeones del mundo], "calle Sevilla F.C. campeón de Liga", O "calle Betis campeón de Copa"? No se me podrá negar que estos últimos tendrán mucho apoyo popular, puede que incluso más que la Virgen de las Mercedes.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

21Mackie Messer 31/01/2012 | 12:56

pues sí, si es de recibo cambiar las calles.

hay que volver al sentido común, y enmendar la nefasta gestión de los predecesores.

en lo material y en lo simbólico. se cambia el nombre y se acabó, no creo que haya que detraer recursos para ello.

supongo que muchos de los que ahora se quejan de esto, aplaudían con las orejas la ley de la memoria histérica y a todo lo que dio lugar.

por cierto, una vez leí a Díaz-Plaja que daba una solución para esto: en vez de cambiar el nombre, se cambia el adjetivo. así, la calle deja de ser "glorioso Peláez" y se convierte en "infame Peláez". Así se facilita que la gente sigue manteniendo la referencia geográfica y

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

20antu 31/01/2012 | 12:33

Que buena noticia...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

19poto 31/01/2012 | 11:59

No es de recibo que estos señores estén jugando al monopoly con la que está cayendo. !qué asco¡

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

18primero 31/01/2012 | 11:53

Un alcalde que se preocupa en poner y quitar calles con la que está cayendo es un alcalde que no vale para nada, hay muchas cosaás más importantes ahora mismo que crear polémicas como esta, ponerle una calle a esta mujer fué un error desde el principio, pero a ver si este señor comienza a hacer cosas que tengan un valor real para la gente de esta ciudad.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes
Las más, patrocinado por Aenor
Cultura


ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios